Páginas

viernes, 1 de mayo de 2015

LOS 12 NUTRIENTES DE LA ETERNA JUVENTUD

VITAMINA D

Un estudio demuestra que aquellas personas con niveles altos de vitamina D tienen menos cambios en su ADN relacionados con el envejecimiento, lo que indica que envejeceremos mas lentamente.
La vitamina D esta involucrada en el mecanismo bioquímico de todas las células y tejidos en el cuerpo, por lo que es vital tener los niveles óptimos de esta vitamina.

La manera más favorable de obtener la vitamina D es a través de la exposición solar (con 10 a 15 minutos diarios es suficiente). Pero los protectores solares, la ropa, estar en casa o en la oficina y los días nublados o el invierno hace que muchos días no tengamos esos maravillosos rayos de sol. También las personas de piel oscura suelen tener bajos niveles de vitamina D porque necesitan mayor tiempo de exposición solar.

Así pues tomemos el sol moderadamente (no vale a través de una ventana). No le tengamos tanto miedo al sol.

Si optas por una suplementación de vitamina D asegúrate que sea D3 (Colecalciferol).


ASTAXANTINA

Se ha demostrado que el uso de antioxidantes alarga la juventud ya que lucha contra el estrés oxidativo.

La astaxantina se ha convertido en uno de los antioxidantes benéficos más potentes actualmente conocidos, con una enorme capacidad anti-inflamatoria y una sorprendente capacidad para proteger nuestro ADN. Incluso de las radiacciones gamma.

Tiene una serie de características que lo hacen único. Es el carotenoide antioxidante más potente cuando se trata de captación de radicales libres: la astaxantina es 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más potente que el beta-caroteno y 14 veces más potente que la vitamina E.

La astaxantina cruza tanto la barrera hematoencefálica como la barrera hemato-retiniana dando una protección atioxidante y antiinflamatoria para los ojos, cerebro y sistema nervioso central.

Y lo más importante tiene una capacidad única de proteger la célula entera del daño oxidativo residiendo dentro de la membrana celular para proteger su interior.

Si tomas un suplemento de astaxantina asegúrate que viene de las algas.




 UBIQUINOL (CoQ10)

La CoQ10 es utilizada por cada célula del cuerpo. De hecho, es tan importante para las funciones diarias que también se conoce como "ubiquinona".

Para producir energía celular y ayudarle a reducir los signos típicos del envejecimiento, su cuerpo debe convertir la ubiquinona en ubiquinol y a partir de los 25 años esta capacidad se va perdiendo.

El envejecimiento prematuro indica una carencia de CoQ10 ya que esta vitamina esencial recicla otros antioxidantes como la vitamina C y E. La deficiencia de CoQ10 también acelera el daño al ADN, y debido a que es benéfica para la salud del corazón y la función muscular, su falta provoca fatiga, debilidad muscular, dolor e insuficiencia cardiaca.


Podemos encontrar esta vitamina en la carne de ternera, el salmón, el atún y las sardinas, los mariscos, los cacahuetes y las verduras de la familia de las coles.


ALIMENTOS FERMENTADOS/PROBIÓTICOS

Está muy claro que tener una alimentación consistente en grandes cantidades de alimentos procesados ​acortará la vida.

Estos alimentos procesados, azucarados y cargados con químicos, destruyen eficazmente la microflora intestinal.

La flora intestinal tiene un poder increíble sobre el sistema inmunológico y por lo tanto es el sistema de defensa natural del cuerpo. Los antibióticos, el estrés, los edulcorantes artificiales y el agua tratada con cloro reducen la cantidad de probióticos (bacterias beneficiosas) en su intestino, que a la larga nos provocará enfermedades y envejecimiento prematuro.

Hay que incluir alimentos fermentados y cultivados tradicionalmente o puede tomar un suplemento probiótico, pero es más recomendable obtenerlo de los alimentos.

Los alimentos ricos en probióticos son:

Yogur: sobre todo los hechos a mano o a los que se le ha añadido lactobacillus, bífidus o acidophilus. La leche de cabra y el queso son altos contenidos en probióticos. Asegúrate que al comprar un yogur sea natural ya que la mayoría están cargados de edulcorantes artificiales.

El kefir, el chucrut (col fermentada), chocolate negro.

Microalgas (espirulina, clorella, algas azules y verdes): Estos alimentos probióticos han demostrado un aumento en la cantidad de Lactobacillus y bifidobacterias en el tracto digestivo. También ofrecen una mayor cantidad de rendimiento energético al sistema humano.

Sopa de miso y pepinillos en vinagre.


 


OMEGA 3

La falta de omega-3 nos hace envejecer más rápidamente.
Las investigaciones demuestran que los ácidos grasos omega-3 reducen la inflamación y ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiacas, el cáncer y la artritis.
Tenemos dos fuentes de omega-3: el que viene del mundo vegetal (ALA) verduras de hoja verde, semillas de lino y nueces. Y el que viene del mundo animal (EPA y DHA) importantes para el corazón y el sistema vascular así como para el cerebro y el sistema nervioso. Todos los pescados azules son una importante fuente de omega-3.


VITAMINA K2

Hay tres tipos de Vitamina K:
  • La vitamina K1, llamada también filoquinona, que proviene de alimentos como vegetales de hojas oscuras, hígado, aceites vegetales, cereales integrales. 
  • La vitamina K2, llamada también menaquinona, producida por bacterias del intestino. (La más importante).
 
  • La vitamina K3, menadiona, es la única variante sintética del grupo utilizada como suplemento cuando se presenta deficiencia de la misma (prescrita solo por el médico).
La vitamina K podría ser tan importante como la vitamina D por la cantidad de beneficios que tiene para la salud. Es muy importante para la coagulación de la sangre; por lo general tenemos suficiente en nuestro cuerpo pero no la necesaria para afrontar problemas de salud graves. La vitamina K previene el cancer de prótasta y estimula la salud cardiaca.
Un síntoma común de falta de vitamina K es hacerse moratones facilmente o sangrar por la nariz a menudo o un flujo menstrual demasiado abundante.

Ricas fuentes de vitamina K son las verduras de hoja verde pero tan solo absorbemos un 10-15%, los quesos como el Brie, Gouda y Edam son también ricos en vitamina K.

Pero la que no puede faltar nunca es la K2 proveniente del natto (soja fermentada) muy consumido entre los japoneses y el responsable de que sus pieles apenas presenten arrugas o flacidez.

Yo aconsejo un suplemento de vitamina K2 que venga del natto fermentado. Elige marcas naturales que obtengan la vitamina K2 de esta manera.

MAGNESIO

El magnesio es un elemento químico esencial para el ser humano; la mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos. Sirve como bloque de construcción para la síntesis de ARN y ADN. Interviene en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores y en la relajación muscular (siendo muy importante su acción en el músculo cardíaco).

Se asegura que previene la ansiedad, las fobias, los tics y el insomnio por lo que está recomendado en tratamientos contra la depresión y el estrés. El magnesio actúa como energizante y calmante en el organismo. Tiene una misión anti-estrés, antitrombótica, antiinflamatoria y cardioprotectora.

Potencia la fuerza muscular, refuerza la salud de los huesos, controla el corazón, reduce el riesgo de diabetes tipo 2, evita las crisis asmáticas, mitiga los dolores de cabeza y previene el envejecimiento prematuro. 

Se encuentra en la mayoría de los alimentos, siendo las semillas como las de calabaza las más ricas en magnesio también el cacao, las almendras, cacahuetes, legumbres, avellanas, nueces, las hojas verdes de las hortalizas y el brécol.


POLIFENOLES

Los polifenoles son potentes compuestos antioxidantes que se encuentran en los alimentos vegetales, muchos de los cuales han sido relacionados con beneficios contra el envejecimiento y ayudan a reducir las enfermedades.

Uvas (reverastrol): El reverastrol penetra profúndamente en el centro del núcleo de la célula haciendo que el ADN repare el daño causado por los radicales libres. La mejores uvas las de moscatel.

Cacao: tiene potentes propiedades antioxidantes. Se ha descubierto que el chocolate negro orgánico en estado natural es benéfico para el control de la diabetes, la presión arterial y la salud cardiovascular.

Té Verde: Los polifenoles del té verde ofrecen protección contra varios tipos de cáncer. El té verde esta menos procesado que otros tipos de té pero lo que si hay que tener en cuenta a la hora de comprar té verde es su color, si esta marrón ese té está oxidado o no sirve, hay que comprarlo a granel y que sea de color verde. El mejor té verde es el Matcha ya que contiene la hoja de té entera. 

Otros alimentos que también contienen polifenoles son:

  • Legumbres como lentejas, judías, guisantes.
  • Vino tinto.
  • Frutas y verduras de color rojizo y morada como la remolacha y berenjena y las uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos.
  • Tomate, cebolla, ajos y pimientos.
  • El trigo sarraceno y otros cereales integrales, así como los frutos secos y semillas.
  • Yerba mate, cerveza y aceite de oliva

EL FOLATO (VITAMINA B9 O ACIDO FÓLICO)

El folato juega un papel importante en el mantenimiento de la integridad y metilación del ADN, los cuales influyen en la longevidad.

Es útil para la prevención de la depresión, los trastornos convulsivos y la atrofia cerebral. De hecho la deficiencia de folato puede conducir a niveles elevados de homocisteína, que puede ser un contribuyente importante de la enfermedad cardíaca y la enfermedad de Alzheimer.

El ácido fólico aumenta los glóbulos rojos en sangre y evita la anemia. Debido a que en la cocción de los vegetales parte de el acido fólico se pierde es necesario suplementar sobre todo en deportistas ya que es responsable de la construcción de la masa muscular.

La forma ideal de aumentar sus niveles de ácido fólico es comer una gran cantidad de vegetales frescos, crudos y orgánicos de hoja verde y legumbres. Los cacahuetes, el melón, el aguacate, la naranja, el plátano y los espárragos.



 VITAMINA B12

La vitamina B12 es conocida como la vitamina de la energía, y el cuerpo la necesita para una serie de funciones vitales, entre ellos la producción de energía, formación de la sangre, síntesis del ADN y la formación de la mielina (La mielina es un aislamiento que protege las terminaciones nerviosas).

La vitamina B12 se encuentra exclusivamente en los tejidos animales, incluyendo alimentos como la carne, hígado de vaca, cordero, venado, salmón, camarones, aves de corral y huevos. No se encuentra en las plantas.
  • Muchas personas de más de 50 años pierden la capacidad para absorber la vitamina B12 de los alimentos.
  •  Las personas que siguen una dieta vegetariana deben tratar de consumir alimentos fortificados con vitamina B12 o hablar con el médico respecto a tomar suplementos de dicha vitamina.
  •  Aquellas personas que se han sometido a una cirugía gastrointestinal, como la cirugía para   bajar de peso, pierden la capacidad para absorber la vitamina B12.
  • Es posible que las personas que tienen trastornos digestivos, como celiaquía y enfermedad de crohn, no puedan absorber suficiente vitamina B12.
Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar:
  • Anemia
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas
  • Debilidad
La vitamina B12 en suplementación puede encontrarse en casi todos los multivitamínicos. El cuerpo absorbe mejor la vitamina B12 cuando se toma junto con otras vitaminas del complejo B, como niacina, riboflavina, vitamina B6 y magnesio.

 CÚRCUMA

La curcumina, el ingrediente activo en las especias de la cúrcuma, actúa como un potente refuerzo inmunológico y anti-inflamatorio. Pero quizás su mayor valor radica en su potencial anticanceroso. 

La curcumina tiene la capacidad de modular la actividad genética y el cáncer y puede destruir las células cancerosas y promover la función saludable de las células.

El problema es que la raíz de la cúrcuma en sí contiene únicamente un 3% de concentración de curcumina y el cuerpo solo absorbe el 1% en su forma cruda.

Es conveniente encontrar un extracto de cúrcuma de alta calidad que contenga ingredientes 100 por cien orgánicos, con al menos 95% de curcuminoides. 
  • Ayuda a la función de la vesícula biliar.
  • Ayuda a la reducción del estrés oxidativo.
  • Ayuda a la salud posmenopáusica en mujeres.
Podemos añadir cúrcuma a cualquier plato de curry que estemos cocinando para potenciarlo, a la salsa de tomate, a guisos, sopas, salteados de verduras y a la tortilla francesa. Eso a la imaginación de cada uno.



VITAMINA A 

Hay dos tipos de Vitamina A el (retinol) y la pre-vitamina A (betacaroteno)
La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel. 

Es un elemento fundamental para tener una piel sana, saludable y para prevenir cualquier tipo de afección cutánea, como el acné.

El retinol se encuentra en alimentos de origen animal, como el hígado, bistec o pollo, aceite de hígado de bacalao y marisco. Y el betacaroteno se encuentra básicamente en todos aquellos vegetales de colores amarillos, rojos y verdes.  Entre ellos, podríamos mencionar zanahoria, batata, calabaza, espinacas, lechuga, brócoli, coles de Bruselas, tomate, espárragos, melón, papaya, mango. El betacaroteno es transformado de forma natural en el intestino en retinol.

Si quieres una suplementación de Vitamina A asegúrante que es cien por cien betacaroteno. El ácido retinóico (retinol) puede dar problemas ya que es el betacaroteo es el que actúa en sinergia con otras vitaminas.

Como podéis comprobar si seguimos una dieta mediterranea rica en frutas, verduras, carnes, pescados y legumbres nos aseguraremos nuestros aportes nutricionales diarios. Pero si queremos asegurarnos con suplementación, buscaremos aquellos  proveedores que utilizan productos naturales, sin azucares artificiales añadidos y que tengan el sello de buena práctica de fabricación y que no usan transgénicos. Desconfiar de las marcas baratas.

Esto lo comparto por mi propia experiencia y los beneficios que yo he experimentado a lo largo de los años al cambiar mi rutina en la alimentación. No os olvideis del deporte, beber agua friltrada o embotellada y ser felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario